Rev Esp Endocrinol Pediatr

Rev Esp Endocrinol Pediatr 2017;8(1):4-5 | Doi. 10.3266/RevEspEndocrinolPediatr.pre2017.Jul.417
Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado
If you want to go fast, go alone. If you want to go far, go with someone

Sent for review: 4 Jul. 2017 | Accepted: 4 Jul. 2017  | Published: 5 Jul. 2017
Alfonso María Lechuga-Sancho
Servicio de Pediatría. Departamento Materno Infantil y Radiología. Hospital Universitario Puerta del Mar. Facultad de Medicina. Universidad de Cádiz. Cádiz
Correspondence:Alfonso María Lechuga-Sancho, Servicio de Pediatría. Departamento Materno Infantil y Radiología, Hospital Universitario Puerta del Mar. Facultad de Medicina. Universidad de Cádiz, Cádiz
E-mail: alfonso.lechuga@gm.uca.es
Figura 1 - Número de visitas en el mes de abril de 2017, con el País de procedencia

Si quieres ir rápido, camina solo,

Si quieres llegar lejos, ve acompañado

                                               Proverbio africano

 

El comité editorial de nuestra Revista Española de Endocrinología Pediátrica (REEP), está trabajando duramente para lograr que nuestra revista se incluya en los principales índices de publicaciones científicas, como son el Journal Citation Reports, Scielo y Scopus. El estar indexado es el primer paso necesario, aunque no suficiente, para obtener el venerado factor de impacto (FI).

La presión por publicar en revistas con FI la sufrimos todos los que nos dedicamos a la investigación, en cualquiera de sus vertientes; es necesario publicar con FI para lograr financiación, es necesaria para optar a tramos de investigación reconocidos por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad investigadora, para mantenerte dentro de redes y grupos multicéntricos de investigación, y también para asuntos más cotidianos, como el formar parte de tribunales de Tesis Doctorales o incluso para poder dirigirlas.

Lo que ocurre es que para poder estar en esos índices y obtener así el FI, es necesario cumplir una serie de requisitos. Requisitos de garantías de calidad, de periodicidad, de citación de los trabajos publicados, y no pocos más. Y es en el requisito de periodicidad, donde encontramos, el principal escollo para la REEP. Porque para poder publicar periódicamente, hay que contar con trabajos que publicar. No es falta de investigadores ni falta de ideas, es que no nos acordamos de nuestra revista a la hora de publicar.

Imagino que puede haber muchas razones, pero la principal debe ser el no estar indexada. Pero otras muchas revistas han tenido un elevado índice de rechazo incluso antes de estar indexadas, como es el caso de Anales de Pediatría. Eran otros tiempos, quizás el FI de no lo era todo. Sin embargo, no debe ésta ser la única razón, pues todos conocemos revistas de sociedades regionales que se publican periódicamente, y otras publicaciones editadas por compañías privadas que se editan bimensualmente y sin problemas para encontrar trabajos que publicar.

Repasemos: El idioma no debe ser problema, pues permite publicar tanto en Castellano como en inglés. Si alguien quiere darle visibilidad a su trabajo más allá de los científicos de habla hispana, también nos lo puede enviar en inglés. Este es probablemente, uno de los motivos por los que la revista “Nutrición Hospitalaria” tiene mayor FI que otras revistas que publican exclusivamente en castellano. El presupuesto, tampoco debe ser problema, pues resulta totalmente gratuito. Y esto es algo inédito. Todos recibimos a diario decenas de invitaciones a publicar en revistas de dudosa calidad científica, que luego solicitan el pago de entre 1000 y 3000 dólares americanos por la publicación, todas con la excusa de ser de acceso abierto, lo que “garantiza” la visibilidad de tu trabajo. Pero es que la REEP también es de acceso abierto.

Tenemos todos a nuestra disposición pues, una Revista Científica, órgano de expresión de nuestra Sociedad de Endocrinología pediátrica, que permite publicar en acceso abierto, de forma gratuita, con revisión por pares, en castellano o inglés, y con más de 6000 visitas mensuales por parte de distintos usuarios de todo el mundo, desde hace más de 4 años, como muestran las estadísticas que congreso tras congreso, presentamos en la asamblea (figura 1). Además de todo esto (por si no fuera poco), cumplimos prácticamente con todos los requisitos para lograr la indexación, pero nos hace falta regularidad. Nos hace falta un volumen de trabajos por publicar, nos falta caudal. Y es aquí donde retomo el proverbio africano con el que abría esta editorial, pues tenemos vocación de continuar, de crecer, vocación de llegar lejos, y ese camino lo tenemos que hacer todos juntos, todos acompañando.

En este nuevo número de la REEP, se da uno de los mejores ejemplos de la visibilidad que tienen los artículos que publicamos; publicamos una carta al editor a propósito del documento de posicionamiento sobre la disforia de género (que ya no llamamos así, pero el documento es del 2015, y este es un tema que cambia rápidamente), con la réplica de los propios autores de correspondencia del citado artículo. Esto es, además de un ejemplo de visibilidad, un ejemplo de diálogo abierto, con base científica y rigor académico.

Acepten, por favor, nuestra invitación a acompañarnos en este camino que quiere ser largo, acompáñennos con sus originales, sus revisiones, sus casos didácticos o sorprendentes, sus reflexiones a propósito de artículos anteriores, sus imágenes que nadie debiera pasar por alto, porque la masa crítica en nuestra sociedad no es poca (todos los años hay más de 150 comunicaciones a nuestro congreso), y esto merece visibilidad. De este modo, la indexación llegará, y se obtendrá un FI, y de nosotros dependerá hacerlo crecer o dejarlo estancado… pasito a pasito, iremos haciendo el camino.

Esperamos sus trabajos.

Saludos cordiales.

References