Tabla 9 - Riesgos asociados a la THC a dosis de mantenimiento

1 Trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar (riesgo x20 en MtF). El riesgo parece mayor si la administración es oral versus transcutánea, y aún mayor si E2 sintético (etinilestradiol) o conjugados. Se debe evitar el hábito tabáquico y vigilar este posible efecto adverso en la mujer trans a dosis de mantenimiento.

2 Los factores de riesgo incluyen la edad y la obesidad aunque no existe clara evidencia. El hiperinsulinismo y la hipertensión arterial, en ausencia de otros factores de riesgo, parecen estar compensados por la elevación de HDL y la disminución de LDL que inducen los E2.

3 Dosis dependiente de E2 en MtF. Más frecuente a dosis de mantenimiento (hasta 20%) que se reduce tras disminución de la misma (realizar RM hipofisaria si no se reduce); pensar en terapia antidopaminérgica concomitante como causa. El riesgo de prolactinoma es bajo o muy bajo.

4 Incluye los trastornos bipolares, esquizoafectivos y otros trastornos como síntomas maniacos o psicóticos. Parecen estar asociados a niveles suprafisiológicos de testosterona.

5 Cáncer de mama: este riesgo es similar a la del resto de mujeres tanto en FtM (no mastectomizados) como en MtF (sin progesterona). En FtM mastectomizados se ha descrito casos de cáncer del tejido mamario residual subareolar por lo que requieren seguimiento igualmente.

6 Aunque la testosterona no es causa de reducción de la DMO, unos niveles bajos de T (o de LH elevada, insuficientemente suprimida) pueden estar asociados a mayor riesgo de osteoporosis.