Rev Esp Endocrinol Pediatr

Rev Esp Endocrinol Pediatr 2012;3 Suppl(1):102-102 | Doi. 10.3266/RevEspEndocrinolPediatr.pre2012.Apr.106
Premio FSEEP: NUEVAS MUTACIONES EN LA REGIÓN CARBOXITERMINAL DEL GEN DEHAL1 EN DEFICIENCIAS DE DEHALOGENSA TIROIDEA

Sent for review: 12 Apr. 2012 | Accepted: 12 Apr. 2012  | Published: 30 Apr. 2012
A. Iglesias Álvarez1, M Güemes2, A. Leger3, M. Vincens4, J.C. Moreno1
1Laboratorio Endocrinología Molecular (Tiroides). Instituto de Genética Médica y Molecular (Ingemm), Hospital Universitario La Paz. Madrid
2Hospital Virgen De La Salud. Toledo
3Servicio Medicina Nuclear. Hospital La Pitié. París (Francia)
4Servicio Endocrinología. Hospital Cochins. París (Francia)
Correspondence:A. Iglesias Álvarez, Laboratorio Endocrinología Molecular (Tiroides), Instituto de Genética Médica y Molecular (Ingemm), Hospital Universitario La Paz, Madrid

Introducción: La dehalogenasa tiroidea (DEHAL1) es el enzima responsable del reciclaje del yodo, a través de la desyodación de mono- y diyodotirosinas (MIT y DIT), liberando yodo para una mayor síntesis de hormona tiroidea. Hasta ahora, sólo se han descrito cuatro mutaciones bialélicas en DEHAL1 en pacientes con hipotiroidismo, bocio y retraso mental.

Objetivo: Caracterización clínica y molecular del gen DEHAL1 en 6 familias con sospecha de déficit en dehalogenasa.

Pacientes y métodos:

Secuenciación en la región codificante y la zona 5’UTR del gen DEHAL1 en un total de 20 individuos pertenecientes a 6 familias diferentes con diagnóstico funcional (desyodación in vivo de yodo DIT/MIT marcado con yodo radiactivo)  o sospecha de déficit de dehalogenasa (descarga de perclorato negativa). Se realizó yoduria en orina de 24 horas de los pacientes.

Resultados: Los individuos de tres familias diagnosticadas en los años 70-80 (Francia) presentaban hipotiroidismo en la infancia, actualmente son eutiroideos y dos continúan tratamiento con Levotiroxina. Dos familias son consanguíneas. La paciente índice de una familia presentó bocio compresivo que requirió tiroidectomía.

Estos pacientes presentan actualmente yodurias significativamente elevados (media de 383,7 μg /mL; rango de 278- 809.5 μg /mL) frente a  controles (127.83 μg/mL).

Hemos identificado cuatro mutaciones previamente no descritas cada una en una familia: pArg279Ser (1 individuo en homocigosis y otro en heterocigosis); pVal265Met (2 individuos en homocigosis y otros 2 en heterocigosis); pLys258Asn (1 individuo en heterocigosis) y pGlu271Lys (1 individuo en heterocigosis).

Todas las mutaciones se localizan en el exón 6 de DEHAL1, que codifica la región carboxiterminal del enzima. Estos aminoácidos están conservados en vertebrados superiores. En el análisis in silico de estas mutaciones predice  alta patogenicidad de los cambios pArg279Ser y  pVal265Met, y moderada de pLys258Asn y pGlu271Lys.

Conclusiones: Se identificaron cuatro nuevas mutaciones, tanto en homocigosis como en heterocigosis,  en el gen DEHAL1, en pacientes con hipotiroidismo moderado en la infancia y leve en la edad adulta. El hallazgo de yodurias elevadas en estos pacientes sugiere una interferencia analítica de MIT y DIT en la orina, o bien una ingesta nutricional elevada en productos yodados que parece compensar la severidad del hipotiroidismo.

References


Comments
Name*: Surname*:
E-mail*:
Hospital*:
Address:
C.P.: Country:
Comments*:
(450 Words)
Security code*:
* Required Fields
Send
Send Send Send
Send