Rev Esp Endocrinol Pediatr

Rev Esp Endocrinol Pediatr 2016;7(1):4-5 | Doi. 10.3266/RevEspEndocrinolPediatr.pre2016.Jul.368
La Revista Española de Endocrinología Pediátrica
The Spanish Journal of Pediatric Endocrinology

Sent for review: 1 Jul. 2016 | Accepted: 1 Jul. 2016  | Published: 15 Jul. 2016
Beatriz García Cuartero
Presidente de la Sociedad Española de Endocrinología Pedátrica (SEEP). Servicio de Endocrinología Pediátrica. Hospital Ramón y Cajal. Madrid
Correspondence:Beatriz García Cuartero, Presidente de la Sociedad Española de Endocrinología Pedátrica (SEEP). Servicio de Endocrinología Pediátrica, Hospital Ramón y Cajal, Madrid
E-mail: bgcuartero@salud.madrid.org

Desde que en el año 2010 el Dr. Juan Pedro López Siguero consiguió que empezara a tomar forma nuestra revista de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (REEP), ésta ha avanzado tímidamente, como entiendo no podría ser de otra manera, hasta  encontrar el camino adecuado.

Por supuesto esto ha sido posible gracias al esfuerzo de los compañeros que forman parte del Comité Editorial, la Dra. Lidia Castro, el Dr. Leandro Soriano y el Dr. Alfonso Lechuga, y muy particularmente  la Dra. Laura Audí.

Tras varios años desde su inicio ahora es necesario replantear su futuro, teniendo en cuenta que en el momento actual es una revista de publicación digital y de libre acceso, salvo el suplemento dedicado al Congreso Anual de la SEEP que se publica en papel. En el 2014 y el 2015 se han publicado 2 números regulares y 2 suplementos. Además se han recibido manuscritos de países de Latinoamérica  y algunos manuscritos en inglés.

Creo que la revista es un punto fuerte de nuestra sociedad de cara al futuro, dándonos  mayor visibilidad al reflejar nuestras actividades, y siendo presumiblemente un valor añadido en lo que se refiere  a la acreditación de la endocrinología pediátrica en nuestro país.

Al igual que ha sucedido con nuestra página web, con un crecimiento espectacular, e interesando a profesionales desde zonas del planeta que ni imaginábamos, creo que nuestra REEP puede seguir por un sendero parecido.

En esta idea y para seguir adelante, en una reunión conjunta del comité editorial y la junta directiva de la SEEP, se plantearon diferentes acciones para conseguir una participación mayor de nuestra sociedad en la REEP y potenciar su visibilidad y relevancia:

  1. Se decide que un miembro de la Junta Directiva se incorpore a dicha editorial para una implicación más directa con el Comité, así como la incorporación progresiva de los coordinadores o de algún miembro de los diferentes grupos de trabajo. Este Comité se ampliará también con socios relevantes de la SEEP y de otras sociedades científicas afines de forma progresiva.
  2. La incorporación preferiblemente del coordinador o de alguno de los miembros de los grupos de trabajo tiene como objeto la colaboración del grupo con al menos un artículo anual para la revista, dando así visibilidad a la actividad del grupo.
  3. Ampliar los contenidos de formación continuada como suplementos, aunque sólo los números regulares computen, para la acreditación  dentro de  las bases bibliográficas con factor de impacto.
  4. En este sentido, incorporar a la revista también los Cursos de Postgrado en endocrinología así como los dedicados a Diabetes, con la idea de captar los fondos económicos dedicados por la industria a la edición de los documentos  que se generen de los mismos.
  5. Crear un premio anual al mejor artículo original y al mejor caso clínico publicados en la REEP para incentivar las publicaciones. Este apartado ya ha sido aprobado para los próximos premios FSEEP del 2017.
  6. Finalmente se plantea modificar las bases de los premios actuales de la FSEEP para que, además de la presentación oral de los trabajos premiados, los autores remitan a la revista un artículo relacionado con dicho trabajo.

Estas iniciativas se desarrollarán durante el 2016-2017, tras las cuales se reevaluarán los resultados de esta estrategia para plantear nuevos objetivos.

Como decía Albert Einstein: En medio de la dificultad yace la oportunidad.

References


Comments
Name*: Surname*:
E-mail*:
Hospital*:
Address:
C.P.: Country:
Comments*:
(450 Words)
Security code*:
* Required Fields
Send
Send Send Send
Send