Rev Esp Endocrinol Pediatr

No English version available for this Article
Rev Esp Endocrinol Pediatr 2019;10(2):4-4 | Doi. 10.3266/RevEspEndocrinolPediatr.pre2019.Dec.569
Homenaje a Jesús Argente
Tribute to Jesús Argente

Sent for review: 23 Dec. 2019 | Accepted: 23 Dec. 2019  | Published: 30 Dec. 2019
Beatriz García Cuartero
en representación de la Junta Directiva. Presidenta de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP).
Correspondence:Beatriz García Cuartero, en representación de la Junta Directiva, Presidenta de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP)

En el pasado congreso de la European Society of Pediatric Endocrinology (ESPE) celebrado el 20 de septiembre en Viena, tuvo lugar como todos los años la ceremonia de entrega del Premio “Andrea Prader“. Este premio es el de mayor prestigio otorgado por nuestra sociedad europea a aquellos miembros con méritos reconocidos tanto en el ámbito de la docencia, la investigación y el liderazgo, así como a su contribución al conocimiento y desarrollo en el campo de la endocrinología pediátrica a lo largo de toda la carrera profesional. En suma, a toda una vida dedicada a la endocrinología del niño y del adolescente.

En esta ocasión esta ceremonia fue muy diferente y emocionante, ya que el nominado fue un español, el Profesor Jesús Argente Oliver, Catedrático y Director del Departamento de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid, Jefe de Servicio de Pediatría y Endocrinología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, y Jefe de Grupo del CIBER de fisiopatología de la obesidad y nutrición (CIBEROBN).

Como todos sabemos, el Profesor Argente ha liderado infinidad de proyectos de investigación desde una visión traslacional aunando la investigación básica, genética y clínica. Fruto de ellos son sus innumerables trabajos de investigación, centrados fundamentalmente en el crecimiento, así como la pubertad y la obesidad, muchos de ellos en colaboración con otros investigadores tanto nacionales como internacionales, que quedan reflejados en numerosas publicaciones, libros, tesis doctorales, y que demuestran su gran capacidad de trabajo.

Esta impresionante trayectoria le hacen meritorio de este importante galardón. En tres ocasiones ha recibido el Premio “Henning Andersen “de la European Society for Paediatric Endocrinology (ESPE).

Ya en España, el Profesor Argente es miembro de la Real Academia Nacional de Medicina de España desde noviembre de 2018, y ha sido nominado también al Premio Jaime I de Medicina Clínica, además de haber recibido numerosos premios de nuestra Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica a lo largo de estos años.

Toda esta trayectoria ha permitido hacer de nuestra sociedad SEEP una de las más sólidas dentro de la Pediatría y también mirar con optimismo y con gran esperanza hacia el reconocimiento de la endocrinología como especialización pediátrica.

Por todo ello, desde la Junta Directiva de nuestra Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), y junto con el Comité Editorial de la Revista Española de Endocrinología Pediátrica, órgano dependiente de la SEEP, hemos querido hacer publica nuestra felicitación al Profesor Jesús Argente Oliver por dichos galardones. Es para toda nuestra sociedad un gran honor, orgullo y ejemplo, que uno de sus miembros reciba estos prestigiosos premios, merecidos por sus grandes aportaciones a la endocrinología pediátrica.

Ojalá que la difusión de esta trayectoria ejemplar sea para nuestros jóvenes pediatras e investigadores un importante estímulo para que, en un futuro próximo, nuestra sociedad pueda escribir en sus memorias otro episodio como este.

Muchas felicidades Profesor.

 

Beatriz García Cuartero

Presidenta de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) en representación de la Junta Directiva.

References


Comments
Name*: Surname*:
E-mail*:
Hospital*:
Address:
C.P.: Country:
Comments*:
(450 Words)
Security code*:
* Required Fields
Send
Send Send Send
Send