Rev Esp Endocrinol Pediatr

No English version available for this Article
Rev Esp Endocrinol Pediatr 2021;12 Suppl(1):13-13 | Doi. 10.3266/RevEspEndocrinolPediatr.pre2020.Nov.618
Efectos transgeneracionales de la restricción del crecimiento prenatal

Sent for review: 23 Nov. 2020 | Accepted: 23 Nov. 2020  | Published: 19 Jan. 2021
Josep C. Jiménez-Chillarón
Endocrinología. Institut de Recerca Sant Joan de Déu. Esplugues de LLobregat, Barcelona
Correspondence:Josep C. Jiménez-Chillarón, Endocrinología, Institut de Recerca Sant Joan de Déu, Esplugues de LLobregat, Barcelona

Multitud de estudios epidemiológicos han demostrado que alteraciones nutricionales durante el desarrollo embrionario pueden dar lugar a restricción del crecimiento intrauterino y bajo peso al nacer. A su vez, el bajo peso en humanos aumenta enormemente el riesgo de sufrir enfermedades crónicas tales como obesidad, resistencia a la insulina, diabetes y enfermedades cardiovasculares cuando se llega a la edad adulta. Finalmente, recientes estudios epidemiológicos han puesto de manifiesto que la programación fetal de las enfermedades del adulto puede manifestarse incluso en la siguiente generación filial. Esto es, la descendencia de individuos que nacieron pequeños para la edad gestacional (PEG), también presentan problemas metabólicos, a pesar de no haber estado sometidos a estrés nutricional durante su propio desarrollo fetal ni ser ellos mismos PEG.

Se ha propuesto que los mecanismos epigenéticos (metilación del ADN, modificaciones de histonas, ARNs no codificantes) pueden explicar la asociación entre diversos tipos de estrés intrauterino, incluyendo problemas nutricionales, y alteraciones permanentes de la expresión génica que a su vez determinan tanto: (1) la programación fetal de las enfermedades del adulto, si se producen en células de la línea somática; (2) los efectos transgeneracionales, si se producen en células de la línea germinal.

Aquí repasaremos las evidencias clínicas y epidemiológicas que demuestran la existencia de efectos transgeneracionales en personas que han sufrido restricción del crecimiento prenatal. A continuación, describiremos los mecanismos y vías potencialmente implicados en estos procesos,  a través de estudios clínicos y diversos modelos experimentales.

 

Conflictos de intereses

El autor declara no tener conflicto de intereses alguno en relación con este artículo.

References


Comments
Name*: Surname*:
E-mail*:
Hospital*:
Address:
C.P.: Country:
Comments*:
(450 Words)
Security code*:
* Required Fields
Send
Send Send Send
Send