Rev Esp Endocrinol Pediatr

Rev Esp Endocrinol Pediatr 2021;12 Suppl(2):5-5 | Doi. 10.3266/RevEspEndocrinolPediatr.pre2021.May.662
43 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica
43 Meeting of the Spanish Society of Pediatric Endocrinology

Sent for review: 31 May. 2021 | Accepted: 31 May. 2021  | Published: 8 Jun. 2021
Jesús Barreiro Conde
Presidente del 43 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica.
Correspondence:Jesús Barreiro Conde, Presidente del 43 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

La Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (S.E.E.P) nos ha concedido la organización del 43 Congreso anual en Santiago de Compostela. Para nuestra Unidad de Endocrinología Pediátrica es un orgullo y un revulsivo científico, que compartimos con todos los que ejercemos la Endocrinología Pediátrica en Galicia. 

 

Habíamos puesto todo nuestro empeño en poder celebrarlo en Santiago de Compostela, ciudad meta de todos los caminos y coincidiendo con Año Santo Xacobeo. Pero, una vez más, la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) nos ha obligado a realizar un congreso virtual.

 

El comité organizador ha trabajado con la misma ilusión para mantener el nivel científico adaptándolo a un formato virtual. El objetivo fue planificar un encuentro que ponga de manifiesto el dinamismo de la S.E.E.P. Por tanto, se ha elegido como lema del Congreso “Caminando Juntos”, que quiere reflejar la travesía que la Endocrinología Pediátrica ha seguido en nuestro país como área de conocimiento específica dentro de la Pediatría, con un pasado espléndido, un presente prometedor y un futuro seguro que brillante. Nuestro máximo interés ha sido diseñar un programa científico que refuerce y mejore nuestros conocimientos, que suponga un estímulo para poder desarrollar nuestro compromiso profesional con el niño, su entorno y la sociedad.

 

La actividad científica de este 43 Congreso se expresa en este suplemento de la Revista Española de Endocrinología Pediátrica: tres conferencias plenarias, dos mesas redondas y cuatro sesiones con el experto. En ellas se han reunido la experiencia y el conocimiento de trece líderes nacionales e internacionales en sus respectivas áreas de conocimiento. Han sido tratados temas de crecimiento, pubertad, diagnóstico y tratamiento de la talla alta, hiperplasia suprarrenal, indicaciones terapéuticas y avances en el conocimiento y manejo de la diabetes y complicaciones a largo plazo. Los encuentros con el experto abordan temas como la diabetes insípida, nanotecnología ¿que sabemos y cuál es su papel en el desarrollo de nuevos medicamentos?, diagnóstico y tratamiento de las dislipemias y el papel de la epigenómica en la endocrinología y nutrición. Se han presentado 228 comunicaciones y 13 simposios satélites. Todos estos temas tratados suponen el legado científico del 43 Congreso de la S.E.E.P.

 

Seguramente echaremos en falta el contacto personal, social, humano y el intercambio de opiniones científicas, que tanto enriquecen a los congresistas y repercuten en el mejor cuidado de nuestros pacientes. Un congreso presencial nunca podrá ser sustituido por uno virtual, porque la presencia tiene un valor añadido que debemos mantener y no perder. Aunque sin duda, la innovación digital y los avances tecnológicos enriquecerán nuestras próximas reuniones y congresos. 

 

El Comité Organizador quiere agradecer el esfuerzo y el compromiso de todos los participantes en el desarrollo de este congreso virtual. Quiero acabar esta editorial mostrando mi agradecimiento a todos los miembros de la Junta Directiva y del Comité Organizador, a ponentes, moderadores, congresistas, a las casas comerciales y a todos los que han contribuido a hacer posible este 43 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica.

 

Nuestro deseo era recibiros a todos en nuestra querida ciudad de Santiago de Compostela, pero también ha sido una satisfacción y una gran experiencia poder realizar este Congreso. Nuestra esperanza es que el próximo congreso de la S.E.E.P sea presencial y podamos reencontrarnos finalmente en la ciudad de Oviedo. ¡ULTREIA!

References


Comments
Name*: Surname*:
E-mail*:
Hospital*:
Address:
C.P.: Country:
Comments*:
(450 Words)
Security code*:
* Required Fields
Send
Send Send Send
Send