Rev Esp Endocrinol Pediatr

Rev Esp Endocrinol Pediatr 2011;2 Suppl(1):82-83 | Doi. 10.3266/RevEspEndocrinologPediatr.pre2011.May.70
Premio FSEEP: EVOLUCIÓN DEL PERFIL METABOLÓMICO EN PACIENTES PREPUBERALES CON DIABETES MELLITUS TIPO 1 TRAS TERAPIA CON ANTIOXIDANTES DERIVADOS DEL ÁCIDO CARNÓSICO Y ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3.

Sent for review: 3 May. 2011 | Accepted: 3 May. 2011  | Published: 3 May. 2011
J. Guerrero Fernández1, I. González Casado1, G. Reglero Rada2, C. Barbas Arribas3, E. Ibáñez Ezequiel4, R. Gracia Bouthelier1
1Servicio de Endocrinología Pediátrica. Hospital Infantil La Paz. Madrid
2Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL). Facultad de Ciencias (UAM). Madrid
3Facultad de Farmacia. Universidad San Pablo CEU. Boadilla del Monte, Madrid
4Departamento de Bioactividad y Análisis de Alimentos. Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC). Madrid
Correspondence:J. Guerrero Fernández, Servicio de Endocrinología Pediátrica. Hospital Infantil La Paz, Madrid
E-mail: seep@seep

PREMIO 2011 A LA INVESTIGACIÓN EN ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA.

 

Conocido de un estudio previo que existen alteraciones del perfil metabolómico en el plasma y orina en pacientes prepuberales con Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) comparado con controles sanos (CS), el presente trabajo ensaya el empleo de productos cárnicos que contienen antioxidantes derivados del aceite de romero (ácido carnósico) y ácidos grasos poli-insaturados omega-3 para conocer su efecto sobre dicho perfil.

 

Material y Métodos:

La población de estudio es la misma que la del estudio previo pero se dividen en tres grupos: 17 DM1 que tomarán el producto (grupo 1), 17 DM1 que tomaran placebo (grupo 2) y 16 CS (grupo 3) que tomarán el producto. Durante un año tomando el producto se recogen: HbA1C, microalbuminuria, perfil lipídico y perfil oxidativo (vitamina E plasmática, 8-isoprostano en orina y  Tbars) y se evalúa el perfil metabolómico al inicio y al final, en orina mediante electroforesis capilar con detector de ultravioleta (polaridad invertida y polaridad normal), y en plasma mediante un espectrómetro de masas de resonancia ión ciclotrón (FT-ICRMS).

 

Resultados:

No habiendo diferencias al inicio del estudio para los parámetros convencionales (HbA1C, microalbuminuria, perfiles oxidativo y lipídico), muchas veces asociados a etapas más avanzadas de diabetes, los perfiles metabolómicos en orina y en plasma demostraron ser capaces de detectar cambios más sutiles. En este sentido, el perfil metabolómico en plasma en modo negativo fue el más significativo; el estudio del efecto combinado tiempo-dieta fue capaz de explicar, en un 32,7%, el acercamiento del perfil metabolómico del grupo 1 al grupo 3, comparado con el grupo 2, únicamente por efecto de la dieta.

 

Los compuestos candidatos sugeridos a partir de las masas obtenidas en plasma han permitido concluir que deben tratarse de los mismos metabolitos diferenciadores del estudio previo y que derivan, en su mayoría, del metabolismo y la oxidación de los ácidos grasos.

 

Conclusiones:

Una dieta cárnica suplementada con derivados del aceite de romero y ácidos grasos omega-3 modifica sutilmente el perfil metabolómico de pacientes con DM1 por cuanto lo acerca al perfil de los sanos. Dicho acercamiento sugiere un posible efecto beneficioso de tales productos en niños con DM1 de corta evolución.

References


Comments
Name*: Surname*:
E-mail*:
Hospital*:
Address:
C.P.: Country:
Comments*:
(450 Words)
Security code*:
* Required Fields
Send
Send Send Send
Send