Rev Esp Endocrinol Pediatr 2022;13 Suppl(1):4-4 | Doi. 10.3266/RevEspEndocrinolPediatr.pre2022.Mar.719
Los nuevos avances en medicina nos permiten mejorar el diagnóstico y el tratamiento de nuestros pacientes. ¿Qué ha cambiado en los últimos años en el conocimiento del tiroides en pediatría?
The latest advances in medicine allow us to improve the diagnosis and treatment of our patients. What has changed in recent years in our knowledge of the thyroid gland in paediatrics?

Susana Ares Segura
Servicio de Neonatología. Hospital Universitario La Paz. Madrid (España)
Correspondence:Susana Ares Segura, Servicio de Neonatología, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
E-mail: susana.ares1@gmail.com

Me gustaría empezar la presentación de este curso recordando a la profesora Gabriela Morreale, quien, junto con su marido el Dr. Francisco Escobar del Rey, a lo largo de su carrera investigadora contribuyó, con sus aportaciones, de manera decisiva al campo de la fisiopatología tiroidea. De sus investigaciones destaca la implantación de la prueba de cribado para la detección precoz del hipotiroidismo congénito mediante la medida de la tirotropina en la sangre del talón de recién nacidos, lo que ha permitido que miles de niños con hipotiroidismo congénito hayan sido diagnosticados y tratados de forma precoz, evitándoles así las consecuencias de la enfermedad. En este curso se incluyen novedades en el diagnóstico y el manejo de esta enfermedad, que continúa siendo muy prevalente.

Son necesarios nuevos conocimientos y herramientas para mejorar los tratamientos de las enfermedades ya existentes o para prevenir o tratar enfermedades emergentes. La investigación y la publicación de los avances médicos que se producen casi a diario son fundamentales para mejorar la calidad de la información sobre la que los facultativos basan sus decisiones. De este modo, la difusión de conocimientos en congresos y cursos constituye un elemento importante que, bien utilizado, contribuye a mejorar la práctica profesional. La Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica organiza el II Curso de actualización en patología tiroidea en la infancia, con el fin de poder ayudar al profesional sanitario a aumentar sus conocimientos. El curso se divide en varias secciones: controversias en el cribado neonatal, especialmente en el hipotiroidismo central, evaluación de la función tiroidea en los niños prematuros, casos clínicos especiales y novedades en el manejo del nódulo tiroideo. Hemos considerado interesante incluir un bloque específico sobre las enfermedades tiroideas originadas por los disruptores endocrinos.

Quiero agradecer la colaboración de todos los miembros del grupo de trabajo de tiroides por su dedicación en la preparación de las ponencias, a la junta de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica por avalar este curso, y a la Dra. Lidia Castro y el comité editorial de la revista por haber coordinado este suplemento de manera tan excelente.