Rev Esp Endocrinol Pediatr

Rev Esp Endocrinol Pediatr 2012;3(2):114-115 | Doi. 10.3266/RevEspEndocrinolPediatr.pre2012.Oct.138
Definiciones

Sent for review: 11 Oct. 2012 | Accepted: 11 Oct. 2012  | Published: 7 Nov. 2012
Grupo de trabajo sobre PEG de la SEEP*
Correspondence: Grupo de trabajo sobre PEG de la SEEP
E-mail: seep@seep.es
*Group members:

de Arriba Muñoz, Antonio; Bosch Muñoz, Jordi; Cabanas Rodríguez, Paloma; Cañete Estrada, Ramón; Díez López, Ignacio; Gallego Gómez, Elena; Ibáñez Toda, Lourdes; Martínez-Aedo Ollero, María José; Rial Rodríguez, José Manuel; Rodríguez Dehli, Ana Cristina.

Tabla 1

El término “pequeño para la edad gestacional” (PEG) describe a un recién nacido cuyo peso y/o longitud se encuentran dos o más desviaciones estándar (DE) por debajo de la media establecida para su población de referencia, su sexo y su edad gestacional.

Es preciso conocer con exactitud la duración de la gestación, bien sea por la fecha de la última menstruación, o –preferiblemente- por ecografía fetal. Ésta dará una estimación correcta de la edad gestacional salvo que ya desde el primer trimestre exista algún trastorno del crecimiento 1. Es importante que las medidas de peso y longitud del recién nacido se hagan con precisión, ya que, sobre todo en esta última, se cometen frecuentes errores.

Si bien el término PEG comprende tanto a los recién nacidos de peso bajo como de longitud reducida, puede ser de utilidad diferenciar tres grupos dentro de los PEG: de peso reducido (índice ponderal bajo), de longitud reducida o de peso y longitud disminuidos 2. Esta clasificación permite orientar mejor el diagnóstico etiológico y el riesgo futuro de morbilidad cardiovascular.

Como referencia para una correcta clasificación del PEG disponemos de las tablas y gráficas de recién nacidos del Estudio Transversal Español de Crecimiento, basadas en una muestra amplia y representativa de la población actual de nuestro país, y abarcando desde las 26 a las 42 semanas de edad gestacional, para cada sexo por separado (ver Anexo al final). Para el seguimiento posterior durante la infancia y adolescencia, contamos con el Estudio Longitudinal Español de Crecimiento 1978-2000. Ambos están disponibles en Internet, en la siguiente dirección electrónica:

http://www.seep.es/privado/download.asp?url=Publicaciones/Estudios_Españoles_de_ Crecimiento_2010.pdf

Respecto a las causas que dan lugar a recién nacidos PEG, pueden agruparse en causas fetales, maternas, placentarias y ambientales. (Tabla 1) 3. En ocasiones no es posible determinar el origen de la restricción del crecimiento fetal, aun desplegando todos los medios técnicos disponibles.

References

1. Bryan SM, Hindmarsh PC. Normal and abnormal fetal growth. Horm Res 2006;65(3):19-27.

2. Albertsson Wikland K, Karlberg J. Natural growth in children born small for gestational age with and without catch up growth. Acta Paediatr 1994;399:64-70.

3. Lee PA, Chernausek SD, Hokken Koelega ACS, Czernichow P. International Small for gestational age advisory board consensus development conference statement: management of short children born small for gestational age. Pediatrics 2003;111:1253-61.[Pubmed]



Comments
Name*: Surname*:
E-mail*:
Hospital*:
Address:
C.P.: Country:
Comments*:
(450 Words)
Security code*:
* Required Fields
Send
Send Send Send
Send