Rev Esp Endocrinol Pediatr

Rev Esp Endocrinol Pediatr 2023;14 Suppl(1):4-5 | Doi. 10.3266/RevEspEndocrinolPediatr.pre2023.Mar.794
Bioética en el siglo XXI: un deber, un reto, una oportunidad
Bioethics in the 21st century: a duty, a challenge, an opportunity

Sent for review: 7 Mar. 2023 | Accepted: 7 Mar. 2023  | Published: 21 Mar. 2023
María de los Ángeles Donoso Sanz1, Gertrudis Martí Aromir2
1Endocrinología Infantil. Hospital Ruber Internacional. Coordinadora de la II Jornada de Bioética de la SEEP. Madrid (España)
2Endocrinología Pediátrica. Hospital Quironsalud Barcelona. Coordinadora de la II Jornada de Bioética de la SEEP. Barcelona (España)
Correspondence:María de los Ángeles Donoso Sanz, Endocrinología Infantil, Hospital Ruber Internacional. Coordinadora de la II Jornada de Bioética de la SEEP, Madrid, España
E-mail: madonososanz@gmail.com

‘La ética no consiste en otra cosa que en la realización de valores’1 Diego Gracia

Los valores son lo más importante que tenemos en la vida. Son el argumento de la novela de la vida que todos comenzamos a escribir de niños y acabamos al final de nuestros días1. Los valores son la base, los pilares y el sentido para el que nuestras vidas están enfocadas. Esto se hace especialmente relevante en profesiones relacionadas con el cuidado de la salud, en las que la vulnerabilidad y la fragilidad del ser hu- mano se hacen presentes, y debería garantizarse en todo momento la protección y la promoción de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la dignidad humana. La ética es una disciplina práctica, se pregunta por lo que hay que hacer, lo que debe y no debe hacerse. Y nuestro ‘deber’ en la vida no es otro que realizar valores, realizar la verdad, la justicia, la paz, la fraternidad, el amor y la amistad; y en las profe- siones sanitarias, la salud, la vida y el bienestar. La ética no trata de lo que es, sino de lo que ‘debe de ser’ y no es. Y eso que debe ser, que debe convertirse en realidad, son los valores1.

Los ‘retos’ a los que debe hacer frente la bioética en el siglo xxi son numerosos, debido al gran avance de las tecnologías biomédicas, al uso de la inteligencia artificial y a las nuevas ciencias ‘ómicas’, todo ello mar- cado por la incertidumbre ocasionada por la pandemia, los conflictos bélicos y los cambios medioambien- tales. Como dice Adela Cortina, la bioética del siglo XXI tiene que ser, pues, global y proactiva, capaz de abordar los nuevos retos globales que afectan a cuestiones mundiales de justicia y a desafíos como el biomejoramiento con fármacos, chips o intervenciones, la eugenesia liberal, las posibilidades de prolonga- ción de la vida o las propuestas del transhumanismo. Pero ha de ser a la vez bioética de la vida cotidiana, que se cuida de los vulnerables en la vida corriente, humanizando las relaciones entre los seres humanos y las relaciones con la naturaleza2.

Pero estos grandes desafíos abren una puerta a la esperanza, son una ‘oportunidad’ de integrar, en el avan- ce de las tecnologías, las humanidades médicas, buscando espacios de deliberación que permitan detec- tar y analizar cada una de las situaciones surgidas del desarrollo y el uso de la biotecnología, con la finali- dad de llegar a propuestas que se adapten al momento, teniendo como meta el respeto a la dignidad del ser humano. En el complejo mundo de hoy, donde el avance tecnológico es imparable y la incertidumbre es una constante, es preciso encontrar espacios de diálogo y reflexión sobre los graves problemas que enfren- ta el mundo actual.

Para ello, el Grupo de Trabajo de Ética de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) ha incluido en el programa de la jornada diferentes temas de actualidad, tanto los retos y desafíos éticos gene- rados por el uso de las tecnologías emergentes y la inteligencia artificial, la necesaria búsqueda de la priva- cidad y confidencialidad de los datos personales en salud, los conflictos éticos en la práctica clínica habi- tual y en investigación con poblaciones vulnerables, y la salud mental en los menores, que se ha visto gravemente perjudicada en los últimos años, como el desafío de ser pediatras en la era digital, todo ello dentro del marco del respeto a los valores y a la profesionalidad de todos los que intervienen en los equipos de salud.

El Grupo de Trabajo de Ética de la SEEP ha trabajado con gran ilusión, responsabilidad y compromiso en la preparación de estas jornadas; agradecemos a todos los miembros de la Junta Directiva de la SEEP el apo- yo para su realización, así como a todos los ponentes que han participado, por su dedicación.

Nuestro deseo es que la II Jornada de Bioética en Endocrinología Pediátrica, ‘Bioética en el siglo XXI: un deber, un reto, una oportunidad’, sea de vuestro interés, esperando vuestra presencia y con la esperanza de abrir espacios de diálogo para construir valores.

References

Gracia D. Construyendo valores. Madrid: Triacastela; 2013.

Cortina A. Bioética para el siglo xxi. Construyendo esperanza. Revista Iberoamericana de Bioética 2016; 1: 1-12.



Comments
Name*: Surname*:
E-mail*:
Hospital*:
Address:
C.P.: Country:
Comments*:
(450 Words)
Security code*:
* Required Fields
Send
Send Send Send
Send