Rev Esp Endocrinol Pediatr

Rev Esp Endocrinol Pediatr 2013;4 Suppl(1):145-147 | Doi. 10.3266/RevEspEndocrinolPediatr.pre2013.Apr.182
Metabolismo y Nutrición

Sent for review: 11 Apr. 2013 | Accepted: 11 Apr. 2013  | Published: 2 May. 2013
Congreso SEEP
Correspondence:Congreso SEEP
E-mail: seep@seep.es
Tabla - O4/d3-029

O4/d3-029

EL COCIENTE CINTURA / TALLA COMO PREDIC­TOR DE LOS FACTORES DE RIESGO QUE CONS­TITUYEN EL SÍNDROME METABÓLICO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.

E. García García1, R. Galera Martínez2, P. Oliva Pé­rez2, I. García Escobar2, M.A. Vázquez López2, A. Bonillo Perales2.

(1) Hospital Virgen del Rocío / Endocrinología Pediá­trica, Sevilla (2) Hospital Torrecárdenas. Almería.

Introducción:

El cociente cintura / talla (CCT) se ha propuesto como buen predictor de la presencia de factores del síndrome metabólico (SM), superior al índice de masa corporal (IMC) y a los pliegues. En las edades pediátricas presenta la enorme ventaja de ser inde­pendiente de la edad, del sexo, de la etnia y de los estadíos puberales y no tener que compararse con los estándares poblacionales.

Objetivo:

Comprobar si el CCT puede predecir la presencia de factores del SM en una población de niños y adoles­centes sanos.

Sujetos y métodos:

1417 sujetos (505 púberes) de 1 a 17 años de edad de una muestra de base poblacional de todos los niños y adolescentes residentes en nuestra capital reclutados para un estudio de prevalencia de va­rias enfermedades relacionadas con la nutrición. Mediante muestreo probabilístico polietápico se in­cluyen 380 estudiantes de Secundaria de 12 a 17 años, 675 estudiantes de Infantil y Primaria de 4 a 12 años y 362 preescolares de 1 a 4 años registra­dos en la Consejería de Salud. Se les realizó explo­ración física incluyendo peso, talla y perímetro de cintura, toma de presión arterial y determinación en ayunas de glucosa, insulina, triglicéridos y coleste­rol (total y HDL).

Análisis estadístico:

Curvas ROC (Receiver Operating Characteristic) utilizando como variable explicativa el CCT y como variables criterio los factores que constituyen el SM y la agrupación de tres o más de ellos, circunstan­cia que define el SM a partir de la pubertad. El área bajo la curva y su intervalo de confianza al 95% (IC 95%) se calculó usando un método no paramétrico. Se utilizó como punto de corte el nivel del CCT que maximiza de forma conjunta la sensibilidad y espe­cificidad.

Resultados:

El punto de corte de CCT para hipertensión es 0,480, para hipertrigliceridemia 0,509, para HDL-colesterol bajo 0,483 y para la presencia conjunta de tres o más de estos factores de riesgo 0,515. El CCT no es buen predictor de la hiperglucemia (ver tabla).

Conclusión:

El CCT es un buen predictor de los factores de ries­go que constituyen el síndrome metabólico en niños y adolescentes.

 

O4/d3-030

ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIANTES GENÉTI­CAS EN APOA1 Y CETP Y LA PÉRDIDA DE ADI­POSIDAD TRAS UNA INTERVENCIÓN EN ADO­LESCENTE CON SOBREPESO U OBESIDAD: ESTUDIO EVASYON.

M.C. Azcona San Julián1, A. Moleres Villares2, F.I. Mi­lagro Yoldi2, A. Marcos Sánchez3, E. González Zorza­no4, C. Campoy Folgoso5, J.M. Garagorri Otero6, J.A. Martínez Hernández2, A. Martí del Moral2.

(1) Unidad de Endocrinología Pediátrica. Dpto. de Pediatría. Clínica Universidad de Navarra, Pamplo­na/Navarra. (2) Dpto. de Ciencias de la Alimentación y Fisiología. Universidad de Navarra. Pamplona. (3) Grupo de investigación en Inmunonutrición. Dpto. de Metabolismo y Nutrición. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ma­drid. (4) Dpto Médico. Laboratorios CINFA. Pamplona. (5) Dpto de Pediatría. Facultad de Medicina. Universi­dad de Granada. Granada. (6) Dpto. de Pediatría, Ra­diología y Medicina Física. Universidad de Zaragoza.

Introducción:

En los últimos años varios estudios han mostrado la influencia de algunas variantes genéticas y factores del estilo de vida sobre la respuesta a la pérdida de peso. En el presente estudio se analizó el efecto de dos polimorfismos situados en dos genes involu­crados en el metabolismo lipídico (genes APOA1 y CETP) sobre la pérdida de adiposidad tras un pro­grama de intervención para la pérdida de peso.

Métodos:

Ciento noventa y nueve adolescentes españoles con sobrepeso u obesidad (edad: 13-16 años, 39% varones) siguieron un programa de intervención de 10 semanas de duración enfocado a la pérdida de peso: estudio EVASYON (www.estudioevasyon. com). Se trataba de una intervención multidiscipli­nar basada en una dieta con restricción calórica (10-40%), incremento de la actividad física y edu­cación nutricional. Todos los adolescentes fueron genotipados para dos SNPs en los genes APOA1 (rs670) y CETP (rs1800777) mediante el kit N+S Na­ture System comercializado por Laboratorios Cinfa (Pamplona, Spain).

Resultados:

Mediante un modelo de regresión ajustado por edad y sexo, ambos polimorfismos (rs680 del gen APOA1 y rs1800777 situado en el gen CETP) se asociaron significativamente con la pérdida de IMC-SDS (p=2,8 x 10-10), circunferencia de la cintura (p=0,011), pér­dida de masa grasa (p=2,9 x 10-4) e índice cintura/ altura (p=0,006). En concreto, este modelo explica­ba un 25,2% de la pérdida de IMC-SDS tras la inter­vención. De forma individual, tanto el rs670 del gen ApoA1 (B=-0,210; p=3,5 x 10-5), como el rs1800777 del gen CETP (B=-0,507; p=0,003) se asociaron sig­nificativamente con la pérdida de IMC-SDS.

Conclusión:

La respuesta a una intervención para la pérdida de peso en adolescentes españoles con sobrepeso u obesidad parece estar influenciada por la presencia de dos SNPs en los genes ApoA1 (rs670) y CETP (rs1800777), sugiriendo que cambios en el metabo­lismo lipídico debidos a estas variantes genéticas pueden ser los responsables de una mejor repuesta a una intervención integral para la pérdida de peso.

References


Comments
Name*: Surname*:
E-mail*:
Hospital*:
Address:
C.P.: Country:
Comments*:
(450 Words)
Security code*:
* Required Fields
Send
Send Send Send
Send